Brasil lleva a la Corte la discusión por el aborto

Brasil lleva a la Corte la discusión por el aborto

August 7, 2018 admin 0 Tags:

updated 5:25 pm EDT, Thursday, August 2, 2018

Silvia Izquierdo, AP

Un manifestante sostiene un muñeco de plástico en forma de feto durante un evento católico contra la legalización del aborto en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 2 de agosto de 2018. AP FotoSilvia Izquierdo much less Un manifestante sostiene un muñeco de plástico en forma de feto durante un evento católico contra la legalización del aborto en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 2 de agosto de 2018. AP FotoSilvia … greater picture: Silvia Izquierdo, AP

El arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani Tempesta, asiste Ceme a un evento católico contra la legalización del aborto en esa ciudad en Brasil, el jueves 2 de agosto de 2018. AP FotoSilvia Izquierdo

El arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani Tempesta, asiste a un evento católico contra la legalización del aborto en esa ciudad en Brasil, el jueves 2 de agosto de 2018. AP FotoSilvia Izquierdo

Silvia Izquierdo, AP

Brasil lleva a la Corte la discusión por el aborto

RIO DE JANEIRO AP — En sintonía con una onda que se expande por la región con movimientos de mujeres a la cabeza de demandas de cambios en las legislaciones, Brasil comenzará a discutir la despenalización del aborto hasta los tres meses de gestación.

El Supremo Tribunal Federal STF, con sede en Brasilia, será a partir del viernes escenario de dos jornadas de audiencias públicas donde más de 40 juristas, especialistas de la salud y representantes de ONGs, universidades y organizaciones religiosas expondrán posturas, a choose y en contra, de la descriminalización del aborto.

La convocatoria del tribunal es un hecho inédito si bien una vez que concluyan las audiencias –el lunes próximo– la corte no tendrá un plazo específico para juzgar el asunto.

Con excepciones como casos de violación, riesgo de vida para la gestante o muerte cerebral del feto, el código penal brasileño castiga la práctica del aborto con penas de entre uno y tres años de prisión.

La ministra del STF, Rosa Weber, relatora del pedido de despenalización del aborto, abrió la discusión por considerar que éste es uno de los temas jurídicos más “sensibles y delicados”.

El recurso, presentado el año pasado por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad PSOL, pide que se permita la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Se alega que la legislación vigente lesiona principios constitucionales fundamentales de la mujer, como el derecho a la dignidad y a la vida, debido a que miles de mujeres deben recurrir a abortos clandestinos e inseguros.

La discusión agitó los ánimos en el gigante sudamericano, un país de fuerte tradición religiosa. Débora Diniz, profesora de Derecho en la Universidad de Brasilia UnB y una de las principales defensoras de la causa “seasoned aborto” en el país, ha sido blanco de amenazas de muerte en los últimos meses por su pensamiento.

“Brasil está en el tiempo de la historia. Sudamérica es la región que más hace abortos y que más castiga a las mujeres. Descriminalizar el aborto sería revisar una deuda democrática con ellas”, dijo a la AP Diniz, quien el viernes participará del debate.

Leave a Reply:

Your email address will not be published. Required fields are marked *